El teatro Volkstheater en Viena, junto al Museumsquartier en el distrito siete se llamó antiguamente Deutsches Volkstheater y se construyó en el añp 1889.Este es uno de los teatros más grandes del espacio germanoparlante.
El Volkstheater fue construido en oposición al teatro imperial Bugtheater y su objetivo era que las obras de teatro populares, así como los dramas modernos y clásicos fueran apreciados por una mayor cantidad de personas
El 14 de septiembre de 1889 se inauguró el teatro con la obra “Der Fleck auf der Ehr” (una mancha en el honor) de Ludwig Anzengrubers. En la década del Veinte, el teatro vivió su mayor esplendor cuando se presentaron en él famosos directores, artistas y escenógrafos.
Durante la guerra este teatro fue parte del programa de diversión nacionalsocialista y en la posguerra estuvo marcado por un arte moderno y de crítica social. En las décadas del Cincuenta y el Sesenta se presentaron obras contemporáneas de los clásicos más valiosos.
La sala de espectadores es una de las últimas que se conserva en su estado original en Viena y en su momento fue la más grande dentro del espacio germanoparlante. Originalmente el teatro contaba con 1843 puestos (1343 sentados, 500 de pie), después de la Segunda Guerra Mundial quedaron 1539, después de una restauración capital en el año 1980 quedaron 1148 y en la actualidad tiene solo 970. La restauración capital del teatro está calculada en unos 35 millones de euros.
Quien visite Viena no debe dejar de ver una obra en este bello teatro, o simplemente pasear por sus alrededores, ya que su arquitectura es digna de admirar.